Los momentos de Pepe Raventós Blog oficial de Raventós i Blanc

Los preparados biodinámicos de Otoño

Publicado el 05 12 2016       Etiquetas: , ,

La agricultura biodinámica es, dentro de la viticultura ecológica, la más meticulosa, profunda y espiritual de todas las opciones a practicar en la viña. La biodinámica es además de una filosofía, un compromiso que adquirimos con la planta y la tierra. Nuestro objetivo es dar vida a los suelos y garantizar una buen equilibrio a la biodiversidad de la finca y del ecosistema.

Cuidamos el campo con la agricultura biodinámica porque creemos en nuestra tierra y queremos sacar lo mejor de ella, igual que hicieron nuestros antepasados. Sabemos que si invertimos cariño, tiempo y cuidados nos lo devolverá en forma del mejor vino posible, sincero y preciso.

Nuestro reto es crear un ecosistema en el que fluya la energía biodinámica y se obtengan unos frutos que permitan elaborar vinos de alta mineralidad, que expresen la tierra y la mayor autenticidad.

Todo el equipo de viña se involucra durante los días en los que se trabajan los preparados biodinámicos

LOS PREPARADOS BIODINAMICOS

Por estas fechas, como cada otoño el calendario de la tierra nos marca la elaboración de los preparados biodinámicos. Estos sirven para dar vida y activar los diferentes elementos que se encuentran en los suelos y que son imprescindibles para el buen desarrollo de la planta. Estos preparados son la característica más insólita del método biodinámico. En su elaboración se toman sustancias del mundo natural, se exponen a las fuerzas naturales y posteriormente se devuelven a la naturaleza de forma alterada.

Cada preparado tiene su número correspondiente según las prácticas de la biodinámica de Rudolf Steiner. El decía que “la planta está íntimamente ligada a la vida natural y es un reflejo de lo que pasa en el cosmos”.

PREPARADO 500

En otoño toda la vida desciende al suelo, se crea una capa de materia orgánica de resto de hojas o hierbas y que podemos mezclar con el compost de estiércol de vaca. Aplicaremos el preparado 500 que nos ayudará a activar la vida del suelo. Se rellenan 60 cuernos de vaca con estiércol del mismo animal para luego enterarlos. Estos cuernos funcionan como una antena que recibe la información del sol, la luna y el cosmos, información que se almacena en el preparado una vez desenterrado es esparcido por el suelo de la finca para transmitir dicha información.

El preparado 500 activará la vida del suelo

PREPARADO 503

Se realiza una infusión con flores de manzanilla y esta mezcla se introduce dentro de un intestino para obtener una butifarra que se entierra en una zona fresca, húmeda y aireada. Este preparado activa el nitrógeno del suelo.

En 6 meses este preparado se mezclará con el compost

PREPARADO 505

Se obtiene de la corteza de un roble de la finca y se introduce dentro de la cabeza de un animal doméstico. Se entierra bajo suelo en una zona que sea muy húmeda. Este preparado activa el calcio del suelo.

El preparado 505 es el que se introduce dentro de una cabeza de animal doméstico

PREPARADO 506

Se realiza una infusión de flores de Diente de León y se envuelve en un trozo de mesenterio (capa membranosa de la cavidad abdominal de un animal rumiante) Se entierra en una zona con mucho sol y calor. El objetivo de este preparado es activar el sílice y potasio del suelo.

Las flores del preparado 506 son Diente de León

Todos estos preparados quedarán enterrados en nuestros suelos durante 6 meses hasta la próxima primavera y será entonces cuando los apliquemos al compost.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

© raventos i Blanc, 2010 www.raventosiblanc.com Concept by PUIGDEMONTROCA