De la Finca

2013

De la Finca proviene de una de nuestras viñas más históricas, plantada en vaso en 1964: la Vinya dels Fòssils.
De la Finca

Cosecha 2013


El 2013 fue una cosecha exigente, fresca y con un gran potencial para el envejecimiento. Un ciclo que recuerda los de hace 30 años, cuando cosechábamos la Macabeu después de las ferias de Sant Sadurní y la Xarel·lo a finales de septiembre. Un otoño húmedo y un invierno fresco y seco con la presencia de algunas lluvias esporádicas. Un inicio de la primavera muy fresco y húmedo con lluvias en marzo y mayo. Un final de la primavera fresco y seco, así como un verano meteorológico corto, provocaron un desarrollo vegetativo lento. Comenzamos la vendimia el 19 de agosto. Unos meses de agosto y septiembre sin golpes de calor con una temperatura veraniega moderada contribuyeron a una lenta y buena maduración de las distintas variedades.

Alta expresión salina


Situada en las terrazas más altas del río Anoia, la Vinya dels Fòssils tiene un suelo marino con una alta presencia de fósiles, lo que caracteriza la estructura y la composición edafológica de este viñedo. Los carbonatos son el componente que aporta la principal fuente de tipicidad a este espumoso de alta expresión salina. Un espumoso con identidad y personalidad únicas.

(+) Ver el apartado de viticultura

Macabeu, Xarel·lo y Parellada


Las plantas de la Vinya dels Fòssils proceden de la selección masal que llevó a cabo Manuel Raventós Domènech en 1888. Creador de la fórmula del espumoso del Penedés al combinar las tres variedades autóctonas, Macabeu, Xarel·lo y Parellada, Manuel Raventós también experimentó con la plantación de pequeñas parcelas  separadas: de las cepas que daban mejor uva, seleccionaba los sarmientos para nuevas plantaciones.

Mapa interactivo de
De la Finca
2013


Xarel·loVendimiado a partir del 25 de septiembre. Plantado en vaso en 1964 y espaldera en 2002.
MacabeuVendimiado a partir del 6 de Septiembre. Plantada en espaldera en 1994.
ParelladaVendimiado a partir del 19 de septiembre. Plantada en vaso en 1984.

Xarel·lo

Variedad autóctona que ocupa el 50 por ciento de toda la finca. Es la primera en brotar, tiene el ciclo más largo de todas nuestras variedades, y llega a la vendimia con el mejor equilibrio azúcar-acidez-intensidad. Es nuestro sello de identidad, la variedad que nos permite las largas crianzas de nuestros vinos espumosos, gracias a su buen comportamiento agrícola y al potencial gustativo y aromático que presenta.

Macabeu

Variedad delicada y muy versátil que necesita una viticultura de máxima precisión para conseguir la mejor expresión. De ciclo corto, es la primera variedad vendimiada en la finca. Una misma variedad dentro de una misma finca, que según su situación nos da dos expresiones diametralmente diferentes gracias a la orientación, al suelo y al material vegetal.

Parellada

Variedad medianamente vigorosa, rústica pero a la vez sensible a las lluvias durante la maduración y con la cual acabamos siempre la vendimia de las blancas. Variedad autóctona muy adaptada a las zonas altas del Penedés. La Parellada de nuestra finca aporta delicadeza a nuestros espumosos.

Ficha producto

Los otros vinos espumosos


© Raventós i Blanc SA, 2018