Enoteca Personal Manuel Raventós

1999

Selección personal que hace Manuel Raventós de los mejores vinos de la añada.
Enoteca Personal Manuel Raventós
76 botellas

Cupaje personal


Selecció Personal MRN es la selección personal que hace Manuel Raventós de los mejores vinos de la añada. Es su coupage personal. Un espumoso de autor. Para los amantes de los vinos frescos, con acidez, estructura y volumen, tenso en boca, burbuja fina y aromas tostados y mantequilla. Color oro.

Un espumoso que, por su carácter excepcional, se embotella solo en las añadas más especiales.

Vinificación


Los seis años de crianza en rima le aportan un color oro subido y una maravillosa estructura en boca, además de una textura sedosa envolvente con un final largo y amargo propio de los vinos de la Conca del riu Anoia.

Los vinos que Manuel Raventós ha seleccionado para esta añada han sido el  Xarel·lo del Clos, el Macabeu de la Vinya dels Fòssils y la Parellada de La Creueta. Como siempre, el cupaje original del Penedés, solo con variedades autóctonas de nuestra finca, como comenzó a hacerlo, hace más de cien años, Manuel Raventós Domènech.

Cosecha 1999


Año frío, con baja pluviometría. El año climático se caracterizó por una temperatura media de 14,8 ºC (media anual de 15,3 ºC) y una baja pluviometría de 392 mm (media anual de 520 mm). Equilibrados, los vinos del 99 se encuentran hoy en su mejor momento. Es la línea del 98 pero más fresco y envolvente. Una explosión de aromas y gustos que nos recuerdan la máxima expresión de los viñedos antiguos de Xarel·lo de las vertientes.

Mapa interactivo de
Selecció Personal MRN
1999


MacabeuVendimiado el 4 de septiembre.
Xarel·loVendimiado el 15 de septiembre.
ParelladaVendimiado el 22 de septiembre.

Macabeu

Variedad delicada y muy versátil que necesita una viticultura de máxima precisión para conseguir la mejor expresión. De ciclo corto, es la primera variedad vendimiada en la finca. Una misma variedad dentro de una misma finca, que según su situación nos da dos expresiones diametralmente diferentes gracias a la orientación, al suelo y al material vegetal.

Xarel·lo

Variedad autóctona que ocupa el 50 por ciento de toda la finca. Es la primera en brotar, tiene el ciclo más largo de todas nuestras variedades, y llega a la vendimia con el mejor equilibrio azúcar-acidez-intensidad. Es nuestro sello de identidad, la variedad que nos permite las largas crianzas de nuestros vinos espumosos, gracias a su buen comportamiento agrícola y al potencial gustativo y aromático que presenta.

Parellada

Variedad medianamente vigorosa, rústica pero a la vez sensible a las lluvias durante la maduración y con la cual acabamos siempre la vendimia de las blancas. Variedad autóctona muy adaptada a las zonas altas del Penedés. La Parellada de nuestra finca aporta delicadeza a nuestros espumosos.

Ficha producto

Los otros vinos espumosos


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación mediante el análisis de sus hábitos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.