De Nit

2015

“Buscando el color encontré el Monestrell de la parte oeste del Serral, que nos aporta complejidad sin perder frescor” Pepe Raventós
De Nit

Parcela de Monestrell


Los viñedos de la Barbera, la Plana y el Viader tienen suelos profundos de textura franco-arcillosa que que aportan frescor y elegancia. La parcela del Monestrell, situada en las terrazas del Serral, marca el De Nit con su personalidad.

(+) Ver el apartado de viticultura

Cosecha 2015


Una añada marcada por unos contrastes extremos debido a nuestro clima mediterráneo. El otoño fue caluroso y muy húmedo (308 L/m2). El invierno fue frío, con una gran nevada el 4 de febrero que dejó hasta 10 cm de nieve en algún punto de la finca. La primavera comenzó fresca, con una helada la noche del 9 de abril que provocó que se quemasen 5% de los brotes de Xarel.lo de la Plana, que tiene una orientación norte. En mayo, llegó la primera ola de calor que se repitió a finales de junio, durante casi un mes, siendo una de las olas de calor más largas de los últimos 20 años. Todo esto, junto con una pluviometría de 62 L/m2 desde enero hasta julio, provocó unas condiciones extremas para el desarrollo vegetativo: las variedades que mejor se adaptaron a estos contrastes fueron Xarel.lo, Sumoll y Monastrell. 
 
Durante el año agrícola (de octubre 2014 a septiembre 2015) tuvimos una pluviometría muy baja de 375 L/m2 y la temperatura media fue de 15,5 ºC

Mapa interactivo de
De Nit
2015


Xarel·loVendimiado a partir del 27 de agosto. Plantado en vaso y espaldera entre 1974 y el 1990.
MacabeuVendimiado a partir del 17 de agosto. Plantado en vaso y espaldera entre 1982 y 2000.
ParelladaVendimiado a partir del 1 de septiembre. Plantada en vaso entre 1969 y 1989.
MonastrellVendimiado el 28 de agosto. Plantada en vaso en el 1974.

Xarel·lo

Variedad autóctona que ocupa el 50 por ciento de toda la finca. Es la primera en brotar, tiene el ciclo más largo de todas nuestras variedades, y llega a la vendimia con el mejor equilibrio azúcar-acidez-intensidad. Es nuestro sello de identidad, la variedad que nos permite las largas crianzas de nuestros vinos espumosos, gracias a su buen comportamiento agrícola y al potencial gustativo y aromático que presenta.

Macabeu

Variedad delicada y muy versátil que necesita una viticultura de máxima precisión para conseguir la mejor expresión. De ciclo corto, es la primera variedad vendimiada en la finca. Una misma variedad dentro de una misma finca, que según su situación nos da dos expresiones diametralmente diferentes gracias a la orientación, al suelo y al material vegetal.

Parellada

Variedad medianamente vigorosa, rústica pero a la vez sensible a las lluvias durante la maduración y con la cual acabamos siempre la vendimia de las blancas. Variedad autóctona muy adaptada a las zonas altas del Penedés. La Parellada de nuestra finca aporta delicadeza a nuestros espumosos.

Monastrell

Variedad tinta mediterránea, de brotación tardía y sensible a enfermedades fúngicas. Desde 2006 la utilizamos en el cupaje del De Nit, al que aporta complejidad aromática, sedosidad y estructura en boca, aparte del toque elegante de color.

Ficha producto

Formatos disponibles


Los otros vinos espumosos


© Raventós i Blanc SA, 2018