Procesos biodinámicos de Otoño

09.06.2017

portadaverema.jpg

En el año 2009 Raventós i Blanc inició su conversion a finca biodinámica; desde entonces venimos siguiendo las prácticas que marcan esta filosofía agrícola. La biodinámica encuentra su camino en un conocimiento de lo viviente, lo anímico y de lo espiritual en la naturaleza.

Así, en Raventós i Blanc además de hacer una agricultura biológica o ecológica (sin uso de sustancias químicas); se trabaja con las fuerzas no físicas relacionadas con los ritmos de las plantas, suelo, luna, constelaciones; la denominada agricultura dinámica.

Dentro de estas prácitcas “dinámicas” se encuentran los preparados de otoño. Estos preparados sirven para dar vida y activar diferentes elementos que se encuentran en los suelos y que son imprescindibles para el buen desarrollo de la planta.

Cada preparado tiene su número correspondiente, según las prácticas de la biodinámica de Rudolf Steiner, padre de la biodinámica.

Preparado 500, para activar la vida del suelo.

Hemos rellenado 60 cuernos de vaca con estiércol de vaca para luego enterrarlos durante los meses de otoño e invierno en un terreno fértil (el huerto de Raventós i Blanc). El uso de los cuernos de vaca se debe a que funcionan como una antena que recibe la información del sol, la luna y el cosmos, información que se almacena en el preparado que, una vez desenterrado y esparcido por la finca, transmite toda aquella información que ha obtenido bajo tierra.

Se han creado tres tipos de preparados que activarán diferentes elementos de los suelos y que se aplicarán dentro de unos meses a través de su mezcla con el compost.

Preparado 503

Se realiza una infusión con flores de manzanilla y esta mezcla se introduce dentro de un intestino para obtener una butifarra de manzanilla que se entierra en el Clos del Serral, una zona fresca, húmeda y aireada. Este preparado activa el nitrógeno del suelo.

Preparado 505

Se obtiene polvo de la corteza del roble de Raventós i Blanc y se introduce dentro de la cavidad craneal de un animal doméstico. Se entierra en el bosque de Ribera que se encuentra debajo del lago ya que se necesita una zona muy húmeda. El preparado activa el calcio del suelo.

Preparado 506

Se realiza una infusión de flores de diente de León y esta mezcla, se envuelve en un trozo de mesenterio de animal rumiante quedando todo bien compacto. Se entierra el preparado encima del Serral, en una zona con mucho sol y calor. El objetivo de este preparado es activar el sílice y potasio del suelo.

Estos preparados quedarán enterrados en nuestros suelos hasta primavera para recabar diferentes tipos de información que luego será traslada a las parcelas de la finca a través del riego con gota gruesa y del compost.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.