Hacer vino

La Vendimia 2019 en el Clos del Serral

Hacer vino es, probablemente lo mejor que nos ha podido pasar. El mejor conocimiento que nos han transmitido nuestros antepasados y lo mejor recuerdo que podemos dejar a nuestros sucesores. Hacer vino es conectar con la tierra y seguir su ritmo y, la tierra no es más que nuestro terroir. Hacer vino somos todos nosotros. Hacer vino es un mes intenso de vendimia, pero también todo lo que de ella resulta. Hacer vino es fiesta, emoción, naturaleza, ritmo, viajar y descubrir. Hacer vino es mantener lo que se hacía 21 generaciones atrás. Hacer vino es vivir. Y, nosotros, vivimos intensamente.

Hacer vino también es vendimia y queremos explicaros la de este año en la finca Raventós.

A rasgos generales, la vendimia 2019 ha sido tardía pero excepcional, de las más sanas que recordamos en la finca, muy concentrada y de buenos equilibrios– entre 10,8% de grado alcohólico y 5.1 g/l de acidez total sulfúrica-.

El ciclo se ha retrasado un poco respecto a otros años debido al frío que hizo mientras brotaba la planta a principios de abril. Aun así, la producción ha sido muy buena gracias a la buena pluviometría del pasado 2018 y al buen trabajo de los suelos que hemos hecho con la ayuda de nuestro equipo y caballos.

Cada vendimia embotellamos un año de vida y, por esto, queremos explicaros, desde el inicio, como nace Mas del Serral 2019.

El día elegido fue el miércoles 5 de septiembre, justo un año después que la vendimia pasada, en día fruta según el calendario biodinámico. Como siempre, y siguiendo las buenas costumbres, la vendimia en el Clos del Serral – parcela única con cepas en coplantación de xarel·lo y bastard negre y orientación norte – es cosa de equipo. La uva del Clos era preciosa, la planta tenía energía y presentaba un muy buen crecimiento vegetativo.

Cosechamos 3.650 kg de xarel·lo en pequeñas cajas, haciendo una selección muy cuidadosa en el viñedo y en bodega, grano a grano con mucha concentración y rigor.

Cosechando el Clos del Serral conectamos con la tierra, la planta y las personas que nos rodean. La tierra nos da los frutos, nosotros solo tenemos que saber interpretarlos.

Prensamos la uva entera con un rendimiento del 50% en la prensa y enfriamos el mosto a 13 °C. Tres días más tarde, el 8 de septiembre inoculamos el pie de cuba del mismo viñedo y el día 11 empezó la fermentación alcohólica.

Decíamos que hacer vino es vivir, también es saber esperar. Así, para disfrutar de la añada 2019 de Mas del Serral habrá que esperar hasta 2029 debido a su reposo sobre lías de 100 meses. Su segunda añada, saldrá al mercado este mes de octubre, solo en formato mágnum y en una producción de 849 botellas.

Si queréis saber más sobre este espumoso: @MasdelSerral

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.