¡Descubre más sobre Raventós i Blanc!
Te explicamos las anécdotas y novedades que pasan en cada rincón de nuestra finca.
Desde la bodega hasta la granja
Si quieres vivir el día a día en la finca
Síguenos en @raventosiblanc
La finca Raventós i Blanc, una granja en manos de la misma familia desde hace más de cinco siglos, sigue siendo a día de hoy un organismo vivo, cuya voluntad es potenciar las tradiciones ancestrales de la vida campesina de una masía del Penedès. Se trata de una finca 100% biodinámica que persigue la creación de las biosinergias, una filosofía vitícola en la que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajan juntos en una misma unidad agrícola.
La apuesta por la agricultura biodinámica de Raventós i Blanc se basa en una voluntad firme: la de mantener una finca sostenible y autosuficiente, con una gran biodiversidad de flora y fauna y una vida subterránea rica que permita la obtención de un suelo vivo y estructurado. Nuestro objetivo es conseguir tener un suelo muy vivo y más fértil.
Biodynamic certified
by Dementer
Organic certified
by CCPAE
La atención que dedicamos a las plantas es, para nosotros, lo más importante. Son nuestras decisiones y el método que aplicamos lo que permite a nuestros vinos expresar un carácter único, determinado por la tipicidad de nuestro microclima y nuestros suelos.
Se trata de una filosofía de cultivo que da una gran importancia a la parte etérica, anímica y espiritual de las plantas, los animales y el hombre.
donde aplicamos prácticas agrícolas como la selección de variedades locales, la formación de la planta, la poda de invierno o la vendimia. Todo esto, junto con la importancia de las fuerzas no físicas, tiene un papel primordial para conseguir que las cepas se conviertan en una planta fuerte, con unos frutos vivos y sabrosos capaces de dar tipicidad y autenticidad a nuestros vinos.
La finca actúa como un organismo agrícola donde el compost es el elemento principal alrededor del cual giran todos los elementos naturales que lo hacen posible:
Con el fin de tener un suelo estructurado, trabajamos con cubiertas vegetales sembradas y espontáneas, que enraízan subterráneamente, horadan la tierra, hacen cavidades por donde entra el aire y, por tanto nos permiten tener más vida (hongos, bacterias, insectos y lombrices). Estas cubiertas aportan materia orgánica que la vida del suelo sabe transformar en sales minerales para alimentar las plantas.
La aportación de un compost de estiércol animal proporciona a nuestros suelos una dosis extra de materia orgánica que no solo alimenta la vida del suelo, sino que se transforma en sales para las plantas.
Para no tener enfermedades dominantes necesitamos un suelo vivo, un ecosistema con gran biodiversidad y una planta equilibrada, fuerte y resistente a los hongos como el Oídio, el Mildiu o la Botrytis. Por eso, en Raventós i Blanc apostamos por la fitoterapia para reducir la dosis de productos como el azufre y las sales de cobre, a pesar de ser naturales y ecológicos.
Un elemento muy importante del abono de nuestros viñedos es el estiércol fermentado, procedente de los animales que tenemos en la granja, como burros, cerdos, ovejas o caballos. Estos animales, además, ayudan a eliminar las hierbas de las hileras de los viñedos y durante todo el año nos ayudan a mantener limpios los márgenes y los bosques de la finca, previniendo el riesgo de incendios, frenando la colonización del pino carrasco y recuperando el bosque mediterráneo de roble y encina. Además, el trabajo de nuestras parcelas más emblemáticas, Clos del Serral, Plana y Vinya del Mas, lo hacemos a caballo, procurando evitar el uso de maquinaria a motor.
Los preparados biodinámicos son mezclas de sustancias minerales, vegetales y animales que, expuestas a las fuerzas naturales durante un tiempo, permiten ofrecer un retorno a su hábitat de forma alterada.