De Nit

2018

“Buscando el color encontré el Monestrell de la parte oeste del Serral, que nos aporta complejidad sin perder frescor” Pepe Raventós
De Nit

Parcela de Monestrell


Los viñedos de la Barbera, la Plana y el Viader tienen suelos profundos de textura franco-arcillosa que que aportan frescor y elegancia. La parcela del Monestrell, situada en las terrazas del Serral, marca el De Nit con su personalidad.

(+) Ver el apartado de viticultura

Cosecha 2018


Añada lluviosa y húmeda. Vendimia de producción mediana con muy buenos equilibrios de azúcar y acidez.

 

La añada 2018 empezó con un otoño más seco y frío de lo habitual. Con la llegada del invierno también llegó la lluvia. Durante los meses de invierno llovieron 216mm (la media de los últimos 25 años es inferior a 100mm). Como consecuencia del frío en este periodo la brotación fue tardía.

La primavera siguió siendo siendo muy lluviosa, llovieron 212mm, hecho que provocó la recuperación de la planta, un buen crecimiento vegetativo y una alta presión de hongos, sobre todo de mildiu. Justo en floración, el periodo más sensible para mildiu y oídio, llovió cada día. Trabajando con fitoterapia, lucha biológica y muy bajas dosis de cobre conseguimos controlar los hongos.

En agosto, tuvimos las máximas temperaturas históricas en la finca, llegando a 40 °C el día 4 de agosto. Este hecho provocó que el ciclo se avanzara algún día. Durante la vendimia la temperatura fue más bien fresca y tuvimos 4 días de lluvia. Realizamos una selección de uva en el viñedo muy rigurosa.

Durante todo el año agrícola tuvimos una alta pluviometría de 654.9 mm (la media de los últimos 20 años es de 517.8 mm y la de los últimos 3 años de sequía es de 387.8mm). La temperatura mediana fue de 15.2 °C, similar a la media de los últimos 20 años.

 

Vendimia de calidad. Vinos concentrados, redondos y con buena acidez.

Mapa interactivo de
De Nit
2018


Xarel·loVendimiado a partir del 30 de agosto. Plantado en vaso y espaldera entre 1974 y el 1990.
MacabeuVendimiado a partir del 22 de agosto. Plantado en vaso y espaldera entre 1982 y 2000.
ParelladaVendimiado a partir del 19 de agosto. Plantada en vaso entre 1969 y 1989.
MonastrellVendimiado el 14 de agosto. Plantada en vaso en el 1974.

Xarel·lo

Variedad autóctona que ocupa el 50 por ciento de toda la finca. Es la primera en brotar, tiene el ciclo más largo de todas nuestras variedades, y llega a la vendimia con el mejor equilibrio azúcar-acidez-intensidad. Es nuestro sello de identidad, la variedad que nos permite las largas crianzas de nuestros vinos espumosos, gracias a su buen comportamiento agrícola y al potencial gustativo y aromático que presenta.

Macabeu

Variedad delicada y muy versátil que necesita una viticultura de máxima precisión para conseguir la mejor expresión. De ciclo corto, es la primera variedad vendimiada en la finca. Una misma variedad dentro de una misma finca, que según su situación nos da dos expresiones diametralmente diferentes gracias a la orientación, al suelo y al material vegetal.

Parellada

Variedad medianamente vigorosa, rústica pero a la vez sensible a las lluvias durante la maduración y con la cual acabamos siempre la vendimia de las blancas. Variedad autóctona muy adaptada a las zonas altas del Penedés. La Parellada de nuestra finca aporta delicadeza a nuestros espumosos.

Monastrell

Variedad tinta mediterránea, de brotación tardía y sensible a enfermedades fúngicas. Desde 2006 la utilizamos en el cupaje del De Nit, al que aporta complejidad aromática, sedosidad y estructura en boca, aparte del toque elegante de color.

Ficha producto

Formatos disponibles


Los otros vinos espumosos


¡Descubre más sobre Raventós i Blanc!


Te explicamos las anécdotas y novedades que pasan en cada rincón de nuestra finca.
Desde la bodega hasta la granja

Suscríbete

Si quieres vivir el día a día en la finca
Síguenos en @raventosiblanc