Textures de Pedra

2017

Es la exploración de tres variedades locales tintas: Xarel·lo vermell, Bastard negre y Sumoll. Textures de Pedra es un Blanc de Noirs concentrado en boca y con gran potencial para el envejecimiento.
Textures de Pedra
11.200 botellas

Suelos pedregosos


Máxima expresión de las variedades mediterráneas, del clima del Penedés y de un suelo pedregoso, y el resultado de una larga crianza sobre lías.

Textures de Pedra recibe su nombre por el viñedo del que proviene, la Vinya Més Alta, situado en la cima del Turó del Serral, la altitud máxima de nuestra finca, donde los suelos muestran una textura pedregosa. La geología de estas parcelas hace que las raíces de las cepas tengan que ir a capas mucho más profundas para buscar agua (son suelos más frescos), y eso nos proporciona una uva que favorece la elaboración de vinos más concentrados, con más estructura.

Bastard negre


La Bastard negre es una variedad autóctona descubierta en nuestra finca recientemente. Hasta el verano de 2015 estaba identificada como Monestrell, pero al someterla a pruebas de ADN se confirmó que se trataba de una uva local mucho más atípica y en desuso: el Bastard negre. En cata, esta variedad es rústica y de alta acidez, muy bien adaptada a nuestra zona, y aporta a Textures de Pedra fuerza y potencia, además de densidad y textura en boca, reforzando su tono dorado y dándole volumen y tensión.

Cosecha 2017


Añada de contrastes, lluviosa hasta la brotación y dura debido a la sequía hasta el final ciclo. Vendimia de muy baja producción, pero la planta ha recuperado la energía para su buen desarrollo vegetativo.

Después de una añada 2016 con la menor pluviometría registrada durante los últimos 50 años (283.5 mm) llegaron un otoño y un invierno esperanzadores con 320.8 mm de lluvia. Diciembre y enero fueron más bien fríos. Marzo y abril con 124 mm de pluviometría ayudaron a la planta a tener un buen desarrollo vegetativo. El día 21 de abril tuvimos una helada en el que perdimos el 5% de producción en la Plana y en el Lago, pero no afectó la viña del Noguer. Después llegaron unos meses duros de sequía hasta la vendimia. Desde inicios de mayo a inicios de vendimia sólo llovieron 4 días entre 10 y 15 mm, seguido de días de viento.

La lluvia del 8 de agosto dio energía a los xarel·los por el final de la maduración. El ciclo vegetativo fue corto y comenzamos la vendimia antes que nunca. La vendimia de la finca la terminamos el 30 de agosto con el xarel·lo de la viña del Noguer. Fue sana con vinos concentrados, redondos y con buena acidez. La planta se ha recuperado de la añada 2016 y presenta un buen vigor para la nueva campaña. Durante el año agrícola hemos tenido una pluviometría de 448 l / m2 (la media 20 años es de 525 L / m2) y la temperatura media fue de 15,5 ºC (media es de 15.2 ºC).

Vendimia de contrastes; vinos concentrados redondos y con buena acidez. La planta logra recuperarse de la sequía de la añada 2016.

Mapa interactivo de
Textures de Pedra
2017


Bastard negreVendimiado a partir del 05 de Septiembre. Plantada en vaso en 1974.
Xarel·lo vermellVendimiado a partir del 05 de septiembre. Plantado en espaldera en 2002.
SumollVendimiado a partir del 31 de agosto. Plantada en vaso en 1957.

Bastard negre

Es la variedad tinta que históricamente predominaba en la finca. No hay que confundirla con el Bastardo Atlantico. El Bastard proviene seguramente del Bastardo Nero plantado en Cerdeña, y que se fue extendiendo por la península hasta La Rioja, donde se denomina Graciano.
Nuestro viñedo de Bastard Negre se plantó en 1974, y el material vegetal es una selección masal de la finca. Es una variedad que mantiene muy bien la acidez, de pH bajos, y es interesantísima para la elaboración de vinos espumosos de larga crianza si se vinifica como un blanc de noirs.

Xarel·lo vermell

Hermana de la Xarel·lo y casi desaparecida, es una variedad de piel rosada, rústica en agricultura y de lenta maduración, que conserva muy bien la acidez y permite elaborar vinos frescos, voluminosos y estructurados como base para los espumosos de larga crianza.

Sumoll

Variedad autóctona tinta, casi desaparecida y que estamos recuperando. Complicada en trabajos agrícolas, medianamente vigorosa y de alta producción, se adapta a la perfección a nuestro clima mediterráneo. Sus vinos suelen ser de baja intensidad colorante, frescos y rústicos. Vinificados como un blanc de noirs nos da vinos con buena estructura, elegantes, bajo pH y una acidez magnífica para los espumosos de larga crianza.

Ficha producto Puntuaciones

Los otros vinos espumosos


¡Descubre más sobre Raventós i Blanc!


Te explicamos las anécdotas y novedades que pasan en cada rincón de nuestra finca.
Desde la bodega hasta la granja

Suscríbete

Si quieres vivir el día a día en la finca
Síguenos en @raventosiblanc