Manuel Raventós Negra

Manuel Raventós Negra, descendent de Josep Maria Raventós i Blanc

2014

Selección personal que hace Manuel Raventós de los mejores vinos de la añada.
Manuel Raventós Negra
2.560 botellas

Cupaje personal


Manuel Raventós Negra, descendent de Josep Maria Raventós i Blanc es la selección personal que hace Manuel Raventós de los mejores vinos de la añada. Es su coupage personal. Un espumoso de autor. Para los amantes de los vinos frescos, con acidez, estructura y volumen, tenso en boca, burbuja fina y aromas tostados y mantequilla. Color oro.

Un espumoso que, por su carácter excepcional, se embotella solo en las añadas más especiales.

Vinificación


Los seis años de crianza en rima le aportan un color oro subido y una maravillosa estructura en boca, además de una textura sedosa envolvente con un final largo y amargo propio de los vinos de la Conca del riu Anoia.

Manuel Raventós 2013 reinventa el coupage de la añada 2012. Después de realizar dos añadas consecutivas (2011, 2012) con una coupage mono-variedad Xarel·lo.

 

Manuel Raventós 2013 se desmarca con una coupage de variedades autóctonas de contrastes, la variedad blanca Xarel·lo (40%) y la nueva incorporación de la variedad tinta Sumoll (60%).

Cosecha 2014


 

Año cálido y seco.

 

La añada 2014 empezó con un otoño muy cálido que alargó el periodo de reservas de energía de la vid. Las lluvias permitieron llenar la capacidad hídrica del suelo. El invierno fue seco y muy cálido, provocando una brotación avanzada de la cepa. La prima- vera, con el desarrollo vegetativo, fue cálida y con una fuerte sequedad. Un ciclo vegetativo escaso de agua que provocó una mayor concentración en las uvas y pérdida de producción. Lluvias puntuales en el mes de julio e inicios de agosto ayudaron a una buena maduración de la uva. Tuvimos una vendimia poco productiva y de buena calidad con una alta acidez para nuestros vinos. Durante el año agrícola tuvimos una muy baja pluviometría de 421 L/m2 y una temperatura cálida con una media de 15,8 ºC.

 

Vinos equilibrados y envolventes.

Mapa interactivo de
Selecció Personal MRN
2014


Xarel·loVendimiado el 25 de septiembre. 4.362 kg/ha 

 

Xarel·lo

Variedad autóctona que ocupa el 50 por ciento de toda la finca. Es la primera en brotar, tiene el ciclo más largo de todas nuestras variedades, y llega a la vendimia con el mejor equilibrio azúcar-acidez-intensidad. Es nuestro sello de identidad, la variedad que nos permite las largas crianzas de nuestros vinos espumosos, gracias a su buen comportamiento agrícola y al potencial gustativo y aromático que presenta.

Ficha producto Puntuaciones

Los otros vinos espumosos


¡Descubre más sobre Raventós i Blanc!


Te explicamos las anécdotas y novedades que pasan en cada rincón de nuestra finca.
Desde la bodega hasta la granja

Suscríbete

Si quieres vivir el día a día en la finca
Síguenos en @raventosiblanc