¡Descubre más sobre Raventós i Blanc!
Te explicamos las anécdotas y novedades que pasan en cada rincón de nuestra finca.
Desde la bodega hasta la granja
Si quieres vivir el día a día en la finca
Síguenos en @raventosiblanc
2022
Un año cálido seco, con una uva muy sana.
Un año cálido, con fuerte sequía, que nos trajo muy bajas producciones y uvas sanísimas, por la escasa presión de hongos. Un año en el que la sequía ha sido la protagonista del ciclo vitícola (357 mm de pluviometría, cuando la media son 520mm). Esto ha provocado que las uvas no se desarrollen como otros años y la planta no ha producido tanto fruto debido a la carencia de agua, comportando unas pérdidas de aproximadamente el 20%. Las parcelas con más horas de sol fueron las más castigadas. Años extremos nos dan unas uvas muy concentradas que mantienen un equilibrio muy bueno de acidez: acidez muy alta en plana maduración.
Vendimia avanzada debido a la larga ola de calor. Bajada de producción sobre el 20%, pero una uva muy sana.
Variedad autóctona que ocupa el 50 por ciento de toda la finca. Es la primera en brotar, tiene el ciclo más largo de todas nuestras variedades, y llega a la vendimia con el mejor equilibrio azúcar-acidez-intensidad. Es nuestro sello de identidad, la variedad que nos permite las largas crianzas de nuestros vinos espumosos, gracias a su buen comportamiento agrícola y al potencial gustativo y aromático que presenta.
Variedad delicada y muy versátil que necesita una viticultura de máxima precisión para conseguir la mejor expresión. De ciclo corto, es la primera variedad vendimiada en la finca. Una misma variedad dentro de una misma finca, que según su situación nos da dos expresiones diametralmente diferentes gracias a la orientación, al suelo y al material vegetal.
Variedad medianamente vigorosa, rústica pero a la vez sensible a las lluvias durante la maduración y con la cual acabamos siempre la vendimia de las blancas. Variedad autóctona muy adaptada a las zonas altas del Penedés. La Parellada de nuestra finca aporta delicadeza a nuestros espumosos.