¡Descubre más sobre Raventós i Blanc!
Te explicamos las anécdotas y novedades que pasan en cada rincón de nuestra finca.
Desde la bodega hasta la granja
Si quieres vivir el día a día en la finca
Síguenos en @raventosiblanc
2020
Máxima expresión de las variedades mediterráneas, del clima del Penedés y de un suelo pedregoso, y el resultado de una larga crianza sobre lías.
Textures de Pedra recibe su nombre por el viñedo del que proviene, la Vinya Més Alta, situado en la cima del Turó del Serral, la altitud máxima de nuestra finca, donde los suelos muestran una textura pedregosa. La geología de estas parcelas hace que las raíces de las cepas tengan que ir a capas mucho más profundas para buscar agua (son suelos más frescos), y eso nos proporciona una uva que favorece la elaboración de vinos más concentrados, con más estructura.
El Bastard negre es una variedad autóctona descubierta en nuestra finca recientemente. Hasta el verano de 2015 estaba identificada como Monestrell, pero al someterla a pruebas de ADN se confirmó que se trataba de una uva local mucho más atípica y en desuso: el Bastard negre. En cata, esta variedad es rústica y de alta acidez, muy bien adaptada a nuestra zona, y aporta al Textures de Pedra fuerza y potencia, además de densidad y textura en boca, reforzando su tono dorado y dándole volumen y tensión.
Es la variedad tinta que históricamente predominaba en la finca. No hay que confundirla con el Bastardo Atlantico. El Bastard proviene seguramente del Bastardo Nero plantado en Cerdeña, y que se fue extendiendo por la península hasta La Rioja, donde se denomina Graciano.
Nuestro viñedo de Bastard Negre se plantó en 1974, y el material vegetal es una selección masal de la finca. Es una variedad que mantiene muy bien la acidez, de pH bajos, y es interesantísima para la elaboración de vinos espumosos de larga crianza si se vinifica como un blanc de noirs.
Hermana de la Xarel·lo y casi desaparecida, es una variedad de piel rosada, rústica en agricultura y de lenta maduración, que conserva muy bien la acidez y permite elaborar vinos frescos, voluminosos y estructurados como base para los espumosos de larga crianza.
Variedad autóctona tinta, casi desaparecida y que estamos recuperando. Complicada en trabajos agrícolas, medianamente vigorosa y de alta producción, se adapta a la perfección a nuestro clima mediterráneo. Sus vinos suelen ser de baja intensidad colorante, frescos y rústicos. Vinificados como un blanc de noirs nos da vinos con buena estructura, elegantes, bajo pH y una acidez magnífica para los espumosos de larga crianza.