¡Descubre más sobre Raventós i Blanc!
Te explicamos las anécdotas y novedades que pasan en cada rincón de nuestra finca.
Desde la bodega hasta la granja
Si quieres vivir el día a día en la finca
Síguenos en @raventosiblanc
Variedad autóctona que ocupa el 50 por ciento de toda la finca. Es la primera en brotar, tiene el ciclo más largo de todas nuestras variedades, y llega a la vendimia con el mejor equilibrio azúcar-acidez-intensidad. Es nuestro sello de identidad, la variedad que nos permite las largas crianzas de nuestros vinos espumosos, gracias a su buen comportamiento agrícola y al potencial gustativo y aromático que presenta.
Hermana de la Xarel·lo y casi desaparecida, es una variedad de piel rosada, rústica en agricultura y de lenta maduración, que conserva muy bien la acidez y permite elaborar vinos frescos, voluminosos y estructurados como base para los espumosos de larga crianza.
Variedad autóctona tinta, casi desaparecida y que estamos recuperando. Complicada en trabajos agrícolas, medianamente vigorosa y de alta producción, se adapta a la perfección a nuestro clima mediterráneo. Sus vinos suelen ser de baja intensidad colorante, frescos y rústicos. Vinificados como un blanc de noirs nos da vinos con buena estructura, elegantes, bajo pH y una acidez magnífica para los espumosos de larga crianza.
Variedad medianamente vigorosa, rústica pero a la vez sensible a las lluvias durante la maduración y con la cual acabamos siempre la vendimia de las blancas. Variedad autóctona muy adaptada a las zonas altas del Penedés. La Parellada de nuestra finca aporta delicadeza a nuestros espumosos.
Variedad delicada y muy versátil que necesita una viticultura de máxima precisión para conseguir la mejor expresión. De ciclo corto, es la primera variedad vendimiada en la finca. Una misma variedad dentro de una misma finca, que según su situación nos da dos expresiones diametralmente diferentes gracias a la orientación, al suelo y al material vegetal.
Variedad tinta mediterránea, de brotación tardía y sensible a enfermedades fúngicas. Desde 2006 la utilizamos en el cupaje del De Nit, al que aporta complejidad aromática, sedosidad y estructura en boca, aparte del toque elegante de color.
Es la variedad tinta que históricamente predominaba en la finca. No hay que confundirla con el Bastardo Atlantico. El Bastard proviene seguramente del Bastardo Nero plantado en Cerdeña, y que se fue extendiendo por la península hasta La Rioja, donde se denomina Graciano.
Nuestro viñedo de Bastard Negre se plantó en 1974, y el material vegetal es una selección masal de la finca. Es una variedad que mantiene muy bien la acidez, de pH bajos, y es interesantísima para la elaboración de vinos espumosos de larga crianza si se vinifica como un blanc de noirs.
Variedad autóctona casi Desaparecida que estamos Recuperando. Es un Variedad vigorosa, sensible a hongos como oidium y de baja producción nos da uvas con maduraciones completas con una alta acidez natural, alto potencial de azucares, muy aromática y volumen. La acidez persistente y volumen en suelos arcillosos nos aporta frescura, Complejidad y volumen en Nuestros espumosos.