2 mochilas y 40 cajas de cartón

17.05.2022

 -De Sant Sadurní a Ucrania-

Hoy os contaremos la historia de un viaje, un viaje a la frontera del conflicto ukraniano; y la historia de 5 personas que lograron huir de un horror y hoy están ya instaladas en Barcelona.  Como esta historia hay millones, pero es la nuestra.

..

Barcelona – Montecarlo/ 686 Km / 11 de marzo

 

El viaje se improvisó en menos de 24 h, y todo empezó realmente un viernes 11 de marzo en un pequeño garaje del municipo de Canyelles; allí cargamos la furgoneta con medicinas, comida y ropa, todo perfectamente clasificado.

Teníamos un objetivo claro, nos dirigíamos hacia Eslovaquia a recoger a una pareja adulta cuya hija les esperaba en Barcelona; y buscar a otras 3 personas que aún cabían en el coche para así ayudarles a salir de aquel infierno y buscar un nuevo hogar seguro en Barcelona.

Salida desde Barcelona- 40 cajas con medicinas, comida y ropa.

Teníamos un total de 21 h y media en coche además de 2178 km por delante. Salimos el medio día del sábado 12, y después de 7 horas de trayecto decidimos descansar en Montecarlo, el principado de Mónaco, en casa de un buen amigo para reposar y retomar todas las fuerzas necesarias para llegar a la República Eslovaca.

 

 Montecarlo – Bratislava/ 1229 Km / 12 de marzo

 

La mañana siguiente, tras casi 16 horas de trayecto llegamos a Bratislava, Eslovaquia. Allí nos esperaba un matrimonio de edad avanzada dispuesto a viajar a Barcelona donde se alojarían con su hija. Amables y emocionados, rápidamente nos dieron un abrazo.

Según el diario El País: “Más de 10 millones de personas, una de cada cuatro en el país, han abandonado sus casas. No tienen un hogar al que volver”. Nos volvimos a colocar en la “furgo” y arrancamos ruta sin saber aún a quién más recoger. Llamadas y mensajes nos ayudaron a localizar a una madre con dos hijos con el deseo de ir a Barcelona (una amiga suya les esperaba), teníamos que adentrarnos en Polonia, nos esperaban en Crakovia.  La pareja adulta nos esperaría en Bratislava hasta nuestra vuelta.

 

 Bratislava – Cracovia / 455 Km/ 14 de marzo

 

Hicimos noche en Bratislava con el principal objetivo de a la mañana siguiente ir a Cracovia, Polonia dónde nos esperaba Yulia, con sus dos hijos de cinco y tres años, respectivamente. Después de interminables quilómetros finalmente llegamos a la ciudad Polonesa.

Dentro de la “furgo” rumbo Barcelona

A la mañana siguiente conocimos a la joven. Una joven espigada de cabello rubio y ojos claros acompañada por sus dos hijos, uno en cada mano. Miradas asustadas y casi paralizadas, sonrisas amables y ojos tristes nos recibían con una cierta desconfianza. Los niños, son niños, y la confianza plena en su madre les protegía de todo aquel horror, del desconcierto y la tristeza. Subieron al coche y, poco a poco, fuimos cruzando algunas palabras.

 

Cracovia – Piemonte/ 2465 km / 15 de marzo

 

Ya en nuestro trayecto de vuelta, cenamos y dormimos en el hotel de la bodega Ceretto en la región La Langhe, en Piemonte. Producen vino desde los años 30 y son, además, nuestro distribuidores en Italia. Junto con el chef Enrico Crippa, son los miembros fundadores del restaurante Piazza Duomo, el único en Piamonte con tres estrellas Michelin.

La familia Ceretto nos acogió y hospedó, por unas horas los niños fueron lo que realmente son, niños, y jugaron juntos con los hijos de los propietarios del domaine. No necesitaban hablar el mismo idioma, se entendían sin querer entenderse.

 

 Piemonte – Barcelona / 978 km/ 16 de marzo

 

 

El miércoles 16 de marzo llegamos todos finalmente a Barcelona. El grupo se descompuso. El matrimonio mayor se instaló con su hija para poder reunirse. A Yulia la acompañamos hasta la Barceloneta dónde le esperaba una vieja amiga ucraniana. Tras intentos por saber más qué necesitaba nos reconoció: “no estoy acostumbrada a pedir… pero necesitaría ropa”. Las semanas siguientes estuvimos en contacto periódico con ella; intentando ayudar con sus necesidades tres maletas cargadas de ropa, toallas, sábanas, productos de higiene; comida; trámites. Los niños han podido disfrutar de los primeros días de sol cerca del mar, y pasear por el zoo de Barcelona.

Han pasado ya unos meses desde su llegada, Yulia y los niños han podido disfrutar de los primeros días primaverales en la ciudad, han paseado por la playa y visitado el zoo de Barcelona. No obstante, la incerteza de una pronta vuelta les plantea nuevos retos.

 

Ante la dificultad de trabajar y poder a la vez atender a sus hijos – y ante la imperiosa necesidad de ganar algún dinero-, Yulia ha empezado a cocinar pasteles que vende a particulares, bajo encargo. Si queréis probar unos pasteles deliciosos y ayudar a la vez, consultar su cuenta de Instagram @cakes_in_Barcelona

Tanto el matrimonio adulto como Yulia están enormemente agradecidos y contentos de estar en a salvo, no obstante, deseosos de poder volver a su tierra y así reunirse con sus familiares.

Y esta es nuestra historia, la de un viaje con sentido, un viaje que ha ayudado a 5 personas.

 

Un mini granito de arena que nos ha dado más a nosotros mismos que lo que hayamos podido ayudar.

 

Pepe Raventós, Manuel Raventós (hijo de Pepe), la pareja de edad avanzada, Yulia y sus hijos al llegar a Cataluña

No os olvidéis los pasteles! Riquísimos

Y, además, encargándolos, estaréis ayudando a esta familia (madre y dos hijos de 5 y 3 años) que acaban de llegar aquí como refugiados ucranianos.

En su cuenta de Instagram encontraréis todos los datos para poder hacerle los encargos.

 Para más información sigue @CakesinBarcelon

 

 Y muchas gracias a todo el mundo que ayudó a hacer posible este viaja, desde amigos íntimos hasta Pere Amat gasolinera, los responsables del almacén de Canyelles, Federico Ceretto y su familia.

.
.
.

#PrayforUkraine

A continuación, os dejamos unos links en los que podréis encontrar más información sobre el tema y algunas de las organizaciones más implicadas, para poder hacer donaciones.

Además de contactos en Barcelona que ayudan a refugiados dándoles comida o ayudas.

AYUDA A UCRANIA

Donar a Save The Childen

Donar a Cruz Roja Española

Donar a World Central Kitchen

Donar a UNIFEC- Emergencia Ucrania

Donar a COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO

Donar a COMITÉ DE EMERGENCIA

Donar a ACNUR

Donar a  MÉDICOS SIN FRONTERAS

 

.

AYUDAS PARA  REFUGIADOS EN BARCELONA

Si conocéis algún refugiado que necesite ayuda, aquí podéis encontrar varias páginas.

Comida para personas refugiadas:

>> https://bcn-helps.square.site

Actividades gratuitas para refugiados:

(ayuda psicológica , búsqueda de empleo, cursos de idiomas)

 >> https://t.me/volunteers_bcn

Atención a personas refugiadas:

>> http://www.ccar.cat/es/como-actuamos/atencion-a-personas-refugiadas/

Dónde solicitar protección temporal por el conflicto en Ucrania

>>https://blogextranjeriaprogestion.org/2022/03/16/donde-solicitar-proteccion-temporal-por-conflicto-en-ucrania/

На даний момент ЗАЯВУ НА ОТРИМАННЯ СТАТУСУ ТИМЧАСОВОГО ЗАХИСТУ ви можете подати в чотирьох офіційних центрах, розташованих у Мадриді, Барселонi, Аліканте та Малагзі:

➡️ Madrid: Carretera de Carabanchel a Aravaca 91, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid

➡️ Barcelona: Avenida Reina Maria Cristina s/n Fira de Barcelona pabellón 7

➡️ Alicante: Ciudad de la Luz Estudios, Avinguda de Jean Claude Combaldieu, s/n, 03008

➡️ Málaga: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. C/Avenida Ortega y Gasset 201, 29006

**Записатися на прийом у ці центри можна за номерoм

 910 474 444**

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.