Con poco frío y aún menos lluvia. Así han pasado las primeras semanas del año en nuestra histórica finca. Mientras las viejas cepas que nos rodean siguen esperando un cambio de tiempo, solo un par de lloviznas nos han traído una mínima ilusión, dejando unos escasos 26 L/m2.
Parece que nuestro principal deseo para este 2024 se hace esperar y la sequía sigue prolongándose en el tiempo. Una situación que arrastramos desde hace más de tres años y que el pasado 2023 padecimos de manera extrema, acumulando solo 232mm, un 55% menos que el promedio de la última década.
A pesar de esto, las alegrías también llegaron. Y, aunque la preocupación era máxima, pudimos disfrutar de grandes reconocimientos, como los que nos concedieron la revista norteamericana líder del sector, Wine & Spirits, situándonos como una de las Top 100 Wineries of the Year. Un halago que compartimos junto al proyecto de vinos de mínima intervención que tenemos de Can Sumoi y solo otras cinco bodegas españolas más. Además, Raventós i Blanc, fue la única representante española de espumosos y una de las solo siete de esta categoría alrededor del mundo.
Unos premios internacionales que se sumaban al que recibía Enoteca Manuel Raventós 2007, que pasó a formar parte de la prestigiosa Liga 99 de la Guía Vinos Gourmets; o Blanc de Blancs 2020, premiado como el mejor espumoso del año por la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).
Estos alentadores galardones han sido un empuje a nuestro trabajo en la finca a lo largo del año. Un 2023 que empezó con un invierno poco frío, dando paso a una primavera cargada de las tareas requeridas en este delicado momento en el que la vid empieza a despertar de su letargo.
Los trabajos de biodinámica con la aplicación del preparado 501 de sílice, la realización de injertos para garantizar el crecimiento de nuestras variedades locales, o una avanzada poda en verde por la falta de lluvia fueron algunas de las principales labores en esta florecida estación.
Así, esperando un Rainy Day, nos encontramos con una visita que marcó el ritmo de un día distinto en la finca. El batería y segunda voz de Coldplay, Will Champion, aprovecho el paso de la banda por Barcelona con la gira mundial Music Of The Spheres para pasear entre nuestros viñedos y acabar con una comida acompañada por algunos de los vinos que disfruta ocasionalmente, como Mas del Serral y Xarel·lo del Noguer, de Vins Pepe Raventós, La Rosa de Can Sumoi o nuestro De Nit.
Mientras en nuestras cabezas aún escuchábamos el estribillo de “Oh, rainy day, come ‘round”, nos plantamos al 15 de agosto, día en el que empezamos a vendimiar en la finca; la vendimia más primeriza de todas las que hemos celebrado.
Tras quince días escasos de vendimia, el 1 de septiembre recogimos la última parellada de los viñedos del Cementiri, Barbera Vella, El Cols y El Mingo; mientras seguimos comprando uva a los viticultores de la Conca del Riu Anoia con los que trabajamos para elaborar Blanc de Blancs y De Nit.
Una compra de uva que, una vez más, realizamos al mejor precio de la zona, llegando a pagar 1,10€/kg por aquella uva cosechada a mano proveniente de viñedos viejos eco en vaso. Una muestra más de nuestro compromiso.
Un compromiso ecológico, social y cultural que pasa por conservar nuestros bosques, márgenes y ríos; pagar un precio justo por kg de uva a los viticultores; y evitar la proliferación de polígonos y urbanizaciones fuera de lugar, defendiendo un territorio con un enorme potencial para elaborar grandes vinos de guarda.
Con este mantra en la cabeza, esperamos que este 2024 nos traiga lluvia y sigamos disfrutando de nuestra pasión en el campo y nuevos éxitos, como el que nos acaba de conceder el portal británico de referencia en el sector Tim Atkin reconociendo Raventós i Blanc como la Catalan Sparkling Wine Producer of the Year.
Ahora producimos unos vinos de calidad, de carácter único y con una personalidad propia.
Os invitamos a formar parte de un recorrido apasionante, entretenido, lleno de curiosidades, aventuras y momentos especiales que hoy protagoniza a 21 generación y que sueña con una denominación de origen: Conca del Riu Anoia.
¿Te animas a compartir con nosotros este viaje? Prometemos no defraudarte en el recorrido.
¡Bienvenidos!