«Que el mundo se emocione cuando nos vea»

Así soñamos nuestra zona vitícola,.un área geográfica regada de viñedo cuidado y trabajado con el máximo respeto y bajo las premisas de una viticultura ecológica y sostenible. Donde el payés se gane bien la vida.

«Lo que tenemos que conseguir es unir a los elaboradores y los viticultores y trabajar en una misma dirección. Trabajar con una sensibilidad tan grande por nuestro territorio que el mundo se emocione cuando lo vea.»

Afirma Pepe Raventós.

Con esta bonita ambición iniciamos una nueva vendimia a principios de Agosto. Una vendimia donde – como no podía ser de otra manera- el eje central era la uva, la propia y la de elaboradores con los que colaboramos. Unos viñedos castigados por la desastrosa sequía de.esta primavera y comienzos de verano; unos viñedos cultivados durante todo el ciclo vitícola para llegar a este momento.

Aquí encontramos a los primeros protagonistas de esta historia: los viticultores locales de la Conca del Riu Anoia. Payeses sujetos cada vez más a unas vendimias marcadas por una climatología cambiante. Este año, la falta de lluvias y las extremas temperaturas que castigaron nuestra zona.

Esteva, Joan, Josep, Lluís, Ferran o Miquel son algunos de los.propietarios de viñedo viejo de Xarel·lo, Macabeo o Parellada con los que trabajamos. Ellos, igual que muchos otros, cultivan con vocación sus viñas contribuyendo así, además de a ofrecer una uva de calidad, al cuidado de nuestro territorio. Esfuerzo que hay que valorar y recompensar; porque:

«Un territorio puede seguir siendo vitícola si el campesino se gana la vida»

Precio récord en la región

Un 50% de la uva que hemos entrado viene de.estos anónimos protagonistas: viticultores locales con viñedos viejos certificado ecológico de más de 30 años. Desde que en el año 2012 salimos de la DO Cava nos hemos mantenido fieles a viñedos dentro del área geográfica Conca del Riu Anoia, cosechado siempre de forma manual, con producciones máximas de 10.000 kg/ha y remolques de máximo 2.500 kg. Y esto, debe pagarse. Y bien.

Por este motivo, esta vendimia 2022 hemos comprado. 800.000 kg de uva de viñedos viejos de la zona de la Conca del Riu Anoia por el máximo precio en la región de 1€/kg.

Vendimia en la finca

Orgullosos de poder trabajar con ellos y contribuir. a que continúen cuidando sus viñedos, cerramos una vendimia más a nuestras espaldas. Una vendimia caracterizada por su premura debida a la sequía que azotó desde el mes de Mayo y que nos obligó a trabajar contra reloj para entrar las uvas en su momento óptimo de maduración.  Sequía que, además provocó una menor producción de un 20% comparándolo con años normales.

“Hablamos de mucha velocidad: esta temperatura tan alta de ciclo y la sequía ha hecho que la planta avanzara muy deprisa.” – Joan Munné (Director técnico de Raventós i Blanc)

Y tras un par de semanas llegó el momento de vendimiar en nuestra finca. Así, el 17 de agosto dábamos el pistoletazo de salida a la vendimia en Raventós i Blanc; una vendimia que nos obligó a tomar decisiones rápidas y trabajar a ritmo frenético.

La vid, planta apta para sufrir

Como decíamos al comienzo, el otro gran protagonista son las cepas, que desde las parcelas más emblemáticas como el Clos del Serral – con cepas de más de 80 años-, hasta las parcelas más jóvenes como la Malvasía de Sitges del viñedo de la Plana, han aguantado meses sin agua y ofrecido un fruto al que auguramos una excelente añada.

«Vendimia que nos recuerda al 2016, años de sorpresas que nos recuerdan la capacidad de sufrimiento que tiene la vid.»

-Pepe Raventós

Continuando con nuestros compromisos, elaboramos solo con variedades locales; variedades adaptadas a nuestro clima y suelos hace más de 200 años. Xarel·lo, Macabeo, Parellada, Monestrell, Malvasía de Sitges, Bastard Negre, Sumoll y Xarel·lo Rojo: todas ellas están plantadas en nuestra finca.

Una vendimia que pudimos dar por finalizada el lunes 12 de septiembre en nuestra finca biodinámica con la cosecha de la última variedad, la Parellada.

El día más esperado

 Ya hemos hablado de dos de los protagonistas de esta vendimia 2022, falta el tercer protagonista: nuestro equipo.

Ellos que han vendimiado a una velocidad de infarto para conseguir que toda la uva entrara en su momento óptimo. Ellos que trabajan noche, día y fines de semana para controlar la vinificación en bodega y que la fermentación sea la más pura posible.

El equipo de viña y el equipo de enólogos, viticultores y vendimiadores que, como cada año, guardan las 1.92Ha de la parcela del Clos del Serral para regalar una jornada de vendimia compartida con el resto de profesionales (comerciales, administrativos y otros) que, desde las oficinas, almacén o viajando ayudan a tirar adelante este proyecto.

Clos del Serral es, sin duda, la parcela más emblemática de la finca familiar. Viñedo de más de 80 años, trabajado de forma 100% manual y cuando es necesario con la ayuda de tracción animal.  De aquí nace el espumoso más personal de Pepe Raventós: Mas del Serral.

Fue el 22 de agosto y la jornada empezó a las 8 de la mañana. Cubos, tijeras y al lío. Risas, fotos, y poco a poco las cajas de 15kg fueron llenándose. Esta vez teníamos la ayuda de Henri quien, guiado por los expertos en tracción animal, transportaba el carro con las cajas hasta llegar al garaje para una segunda selección de la uva grano a grano. Un desayuno compartido ayuda siempre a reponer fuerzas a los que están menos habituados a estas labores.

Viticultores, viñedos y nuestro equipo han hecho de esta vendimia 2022 otra añada inolvidable de la que, en un mínimo de 18 meses podremos catar su fruto.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.