Era alrededor del año 2014 cuando Pepe vivía en Nueva York y quedó impresionado por unos vinos que le llevaban a sus épocas de infancia, cuando -a veces a escondidas- podía probar vinos en las masías de campesinos amigos en el Pirineo. Sorprendentemente, aquellos vinos que estaba probando de la mano de algunos socios, sumilleres y otras personas del mundo del vino, eran botellas de grandes maestros de la vinificación natural y que nunca antes había probado.
Con esta visión nacieron los vinos naturales: Vins Pepe Raventós. Estos son el fruto de la pasión por la viticultura y la selección de variedades autóctonas en suelos únicos y singulares que dan a estos vinos la amplitud y complejidad que buscamos.
Pepe Raventós hace siete años se fijó en cuatro viñedos únicos de la finca, con características similares que serían expresadas a través de los vinos más puros posibles. Decidió ir al límite y, en el garaje de la su casa empezó a fermentar por separado y de forma natural estas cuatro parcelas:
Terrasses del Serral, Viña del Mas, Viña del Noguer Alt y Clos del Serral.
Son parcelas pequeñas, de menos de 2 hectáreas, con cepas viejas entre 60 y 80 años, plantadas en vaso con dos variedades autóctonas Xarelo y Bastard Negre. La variedad Xarelo es la variedad blanca que reina en el Penedès y el Bastard Negre es una variedad tinta que se esta recuperando. Otro punto en común de las parcelas es que todas tienen suelos calcáreos, con riqueza de fósiles marinos, y arcillosos.
Para preservar estas cepas y parcelas únicas, el viñedo se cuida de forma estrictamente orgánica y biodinámica respetando el suelo, las cepas y su ecosistema para desarrollar y mantener un entorno equilibrado. Todo el trabajo en la viña se hace a mano y, cuando es necesario, con la ayuda de tracción animal.
La añada fue seca, con una pluviometría de la más bajas de la historia con tan sólo 300 ml. No obstante, gracias a la abundancia de agua del 2020, con 808 ml, la cepa aguanto bien el estrés. La ola de calor de julio y agosto hizo avanzar la vendimia más de lo previsto, pero nos ofreció un buen resultado: una uva sana, muy concentrada y con buenos equilibrios, que fue sorprendente en concentración y acidez.
Las cuatro parcelas son vendimiadas a mano con cajas de 15kg y en el viñedo se hace una selección previa del grano para que llegue a la bodega con la mejor calidad.
Este año los Xarelos del Clos el Serral fueron los primeros en ser vendimiados, el día 27 de agosto, día fruta según el calendario biodinámico. Es el momento donde todo el equipo de Raventós i Blanc se une para vendimiar juntos la parcela más histórica de la finca. Una jornada festiva que empezó a las ocho de la mañana cosechando la uva en el viñedo de forma manual y que termino a las doce de medio día haciendo una selección grano a grano en el garaje del Mas del Serral.
Esta es nuestra parcela más emblemática, allá nace el vino espumoso más personal: Mas del Serral, el cual ha sido el primer espumoso catalán en recibir la máxima puntuación de 99 puntos. En esta parcela encontramos cepas de más de 80 años en coplatación de las variedades Xarelo y Bastard Negre, con una superficie de 1,92 ha.
La vendimia continuó con las dos parcelas de Xarelo:
la Viña del Noguer Alt y la Viña del Mas, ambas se vendimiaron el mismo día. Esa misma mañana el equipo de vendimia empezaba temprano, con la vista puesta en el cielo por si venia tormeta. Fueron un final de agosto y prinicipio de septiembre húmedos con lluvias que retrasaban el calendario.
El día empezó vendimiando en la Viña del Noguer Alt, que es la que tinene más superficie, 1,48 ha. Este viñedo está plantado con Xarelos en vaso el año 1970, con suelos calcáreos y de textura arcillosa. De estas cepas nace el vino blanco que lleva su nombre Xarel·lo del Noguer Alt.
Seguidamente por su situación próxima, se vendimió la Vinya del Mas, situada al lado del garage del Mas del Serral. Parcela con Xarelos de más de 40 años y una superficie de 0,57 ha. Los frutos de esta parcela dan origen al espumoso Ancestral Vinya del Mas.
Por último, la última variedad que se vendimió fue el Bastard Negre, las variedades tintas tienen una maduración más tardia que las blancas. Se cosecharon estas cepas en la mítica parcela del Clos del Serral y en Les Terrassas del Serral.
Esta última parcela Les Terrassas del Serral es de suelo calcáreo, con textura franco-arcillosa, plantada únicamente con la variedad tinta Bastard Negre, cepas viejas de más de 50 años. Este viñedo tiene una superficie de 0,63 ha. De estas uvas nace nuestro vino tinto: Bastard Negre de les Terrasses del Serral.
Una vez entrada la uva, el proceso de vinificación es rápido, preciso y exigente. La vinificación se desarrolla con la mínima intervención: No se utilizan levaduras, azúcar, productos químicos ni control de temperatura en la elaboración del vino, lo que hace que el proceso sea totalmente natural.
Este proyecto de vinos se inició con la persecución de la innovación y la experimentación, por ello se usan técnicas ancestrales combinadas con las nuevas tecnologías; como el uso de huevos ovoides, botas de roble, quevir o ánfora de cerámica.
Ánfora de cerámica, huevos ovoides, botas de roble.
El fruto de las viejas cepas del Clos del Serral una vez desfangado se almacena en dos tanques ovoides de cemento de 1.800l. Se usa esta técnica porque el mosto se beneficia de la micro-oxigenación del hormigón, manteniendo bien la temperatura del vino. Se realiza una fermentación espontánea con levaduras autóctonas de la viña a una temperatura controlada.
En este tanque en forma de huevo, las lías son elevadas continuamente por una corriente interna en forma de vórtice. Este tanque de vinificación no requiere hacer remontes debido a su forma ovoide. Este tipo de vinificación nos permite unos vino con volumen en boca.
Aquí es donde se fermenta el espumoso Mas del Serral. Una vez acabe la fermentación, se embotellará para que realizar una segunda fermentación dentro de la botella. Su crianza sobre lías durará 100 meses.
Mas del Serral sobre lias, botas de roble y qveri.
Después de un ligero desfangado, los Xarelos de la Viña del Noguer Alt se fermentan en dos grandes ánforas de cerámica en el garaje del Mas. La arcilla tiene una microporosidad que potencia el aroma del vino en el proceso de elaboración y en el proceso de crianza. Las ánforas muestran el vino en su estado natural en comparación con la madera. Con estas ánforas conseguimos unos vinos más redondos que reflejan el territorio, el cultivo y el cuidado del viñedo.
Un Qveri es un ánfora que se coloca bajo tierra. Se trata de un método usado antiguamente en vinificación y que estamos recuperando. Bajo tierra la temperatura es constante y el mosto envejece mejor. Este tipo de vinificación nos aporta más complejidad de aromas y sabores.
Después de vendimiar la uva se derrapa y mezcla con CO2 sólido para evitar que se oxide dentro del qveri. Vins Pepe Raventós usa dos qveris para la fermentación de los Xarelos de la Viña el Mas y el Bastard Negre de les Terrasses del Serral.
El Bastard Negre, después de fermentar con sus pieles en el qveri, se sangra y se coloca dentro del la bota de roble para su crianza. Este tipo de vinificación es de las más tradicionales de Cataluña. Su oxigenación, aporta aromas de madera al mosto consiguiendo así interesantes vinos más reductivos y tánicos.
Un laboratorio en el que trabajamos constantemente en la vinificación natural, sólo con uvas locales, algunas desconocidas; y con las recetas más nuevas y antiguas que conocemos, pero siempre mirando hacia el futuro.
Cata los vinos Vins Pepe Raventós en nuestra Wine Store
Si quieres seguir aprendiendo y innovando con
nosotros síguenos en
Ahora producimos unos vinos de calidad, de carácter único y con una personalidad propia.
Os invitamos a formar parte de un recorrido apasionante, entretenido, lleno de curiosidades, aventuras y momentos especiales que hoy protagoniza a 21 generación y que sueña con una denominación de origen: Conca del Riu Anoia.
¿Te animas a compartir con nosotros este viaje? Prometemos no defraudarte en el recorrido.
¡Bienvenidos!