El Futuro Viñador, mirando el pasado para repensar el futuro

– Casa Castillo, Jumilla (14 y 15 de mayo)- 

Con la voluntad de inspirar a otras bodegas a seguir prácticas de viticultura respetuosa, en 2020, nació la Asociación Futuro Viñador, de la que nos sentimos más que orgullosos de formar parte de ella desde sus inicios.

La Asociación reúne un total de 14 bodegas que compartimos valores como la ecología activa, la sensibilidad por el territorio y la formación y, ya en 2021, celebró Primavera Futuro Viñador, un ciclo de talleres y conferencias que permitió acoger en nuestra casa el primero de los encuentros: Mosaico Mediterráneo.

Siguiendo su camino, la Asociación ha vuelto a organizar un nuevo evento. Esta vez, en Casa Castillo, entre almendros, pinos y olivos. En una finca envuelta de viñedos clamando al cielo horas, días de lluvia.

En Jumilla (Murcia) y a 760 metros sobre el nivel del mar. Lejos de las prisas. Cerca de la pasión. Un lugar que merece la pena visitar y del que ha podido disfrutar al máximo este nuevo encuentro que llevaba por título “El Futuro Viñador”.

Dos días de reflexiones y catas

«El Futuro Viñador» fue, ante todo, un encuentro con amigos. Un lugar donde los asistentes tuvimos ocasión de compartir conocimiento, saludar a compañeros que hacía demasiado no veíamos y catar vinos de 29 bodegas distintas.

Todo ello, comprimido en un acto de dos días que bien merecerían un 99/100.

Bodega Casa Castillo

Domingo 14 de mayo
La primera jornada se centró en la presentación del libro Buenas prácticas de poda a cargo de su autor, el Ingeniero Agrónomo François Dal. Libro que ha sido recientemente editado en castellano por la propia Asociación.

Poco más de 50 minutos de charla para darnos a conocer las enfermedades de la madera y las mejores prácticas de poda para alargar la vida de las cepas. Un estudio técnico, práctico y riguroso que debería ser de lectura obligada para cualquier podador.

1.François Dal 2. Público Ponencias 3. Luis Gutierrez, Elisabetta Foradori, François Dal y Roberto Santana 4. Pepe Raventós

Tras unos minutos para el intercambio de impresiones, la tarde de este ventoso domingo continuó con una cata de 6 vinos blancos en base a 6 técnicas de poda y su territorio. Una excelente manera de dar sentido a la conferencia anterior que nos dejó gratas sorpresas y en la que pudimos degustar excepcionales vinos como: Longitude Blanc de Blancs de Larmandier-Bernier, Champagne (taille chablis); Cuvee Monsignori 2020 de Argyros, Santorini (kouloura); Silex 2020 de Domaine Didier Dagueneau, Pouilly Fumé (guyot poussard); Grain Cinq 2021 de Marie-Thérèse Chappaz, Valais (gobelet tire-bouchon); Palo Blanco 2021 de Envínate, Tenerife (cordón trenzado); y Nosiola 2014 en magnum de Foradori Fontanasanta, Vigneti delle Dolomiti (pérgola).

Con las excelentes sensaciones transmitidas por todos ellos, el patio de Casa Castillo nos esperaba para la cena, en la que pudimos también probar en primicia vinos de la añada 2022 de las bodegas asociadas a Futuro Viñador.

Cena y cata en Casa Castillo

Lunes 15 de mayo
La mañana del lunes despertó fresca en Jumilla, pero eso no fue excusa para dejar de visitar la finca de nuestra bodega anfitriona.

Acompañados por José María Vicente, pudimos pasear entre sus viñedos y conocer sus particularidades. Hasta 150 ha de viña, plantadas a bajas densidades sobre suelos calizos y arenosos, con una viticultura que se adapta a una climatología extrema y donde llueve muy poco. Tan poco como 15 míseros litros en los últimos 12 meses, nos contó el mismo bodeguero.

José María Vicente de Casa Castillo

Una caminata ligera antes de empezar con las 3 conferencias programadas para este segundo y último día de evento.
La primera, a cargo de Amelie Aranguren, quien presentó «Campo Adentro», proyecto artístico y cultural que reivindica un reencuentro entre el campo y la ciudad como base para estrategias de desarrollo sostenible.

Tras esta primera exposición, fue el turno para que la Ingeniera Agrónoma Léa Darricau nos dejara sus reflexiones sobre la «Historia y futuro de la cooperación vitivinícola». En esta conferencia, Darricau destacó la paulatina desaparición de todas aquellas plantas que, hasta principios del Siglo XX, crecían cerca de la vid. Un proceso fruto de la mecanización y especialización de los cultivos.

Amelie Aranguren, Léa Darricau y Stefano Mancuso

Un repaso histórico con algunas propuestas para años venideros que dio paso a la última de las sesiones. En ella, el científico Stefano Mancuso expuso, bajo el título «El futuro es vegetal», cómo las plantas han hecho y seguirán haciendo posible la vida en la Tierra. Un conjunto de reflexiones que nos dio a pensar sobre el papel de la especie humana en el planeta y que generaron debate entre los asistentes.
Y nada mejor para digerir toda la información recibida que acabar la jornada con una cata de vinos de las 14 bodegas asociadas a Futuro Viñador junto con 15 bodegas invitadas al evento, productores que comparten nuestra misma filosofía, de una viticultura honesta, apegada a su paisaje y a sus gentes.

Un nexo de unión que acabó de estrecharse en la comida que sirvió para cerrar esta edición de Futuro Viñador y en la que pudimos disfrutar del excelente arroz de conejo con caracoles a cargo del reconocido, y recientemente jubilado, Paco Gandía.

Buena comida y magníficos vinos para poner el punto y final de este certamen, que nos dejó un gran sabor de boca y del que ya esperamos su próxima edición para seguir marcando el rumbo de lo que debe ser el “futuro viñador”.

Miembros de Futuro Viñador

Bodegas asistentes a “El futuro Viñador”

Bodegas Asociadas

4 kilos Vinícola, Adega Algueira, Bodegas Artuke, Adegas Guímaro, Casa Castillo, Celler del Roure, Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, Dominio del Águila, Dominio del Bendito, Granja Ntra. Sra. Remelluri, Ostatu, Bodegas y Viñedos Ponce, Bodegas Zárate, Raventós i Blanc.

Bodegas Invitadas

Casa Lebai, Bodega Cerrón, César Márquez, Doniene Gorrondona, Curii, De la Riva, El hato y el Garabato, Envínate, Agricola Foradori, Javi Revert, Champagne Larmandier-Bernier, Bodega Miguel Merino, Pepe Mendoza Casa Agrícola, Celler Pujol Cargol, Soca-Rel.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.