La Primavera de Futuro Viñador

  – Mosaico Mediterraneo –

“La mediterraneidad es la actitud más poética de habitar un paisaje”

En febrero de 2020 anunciábamos que FUTURO VIÑADOR era ya una realidad, aquella asociación que 16 productores / as españoles llevaban más de 1 año dibujando con ilusión, todos aquellos encuentros, viajes, y largas charlas se plasmaban por fin en un hecho: Futuro Viñador empezaba su camino.

Y así, aquel mismo mes, este colectivo de viñadores y viñadoras -juntados para trabajar y mejorar nuestra viticultura, nuestras prácticas culturales, inspirar a otras personas a seguir un camino de viticultura honesta, apegada a su paisaje y a sus personas – se reunía ya como colectivo en Londres, en el marco de la feria VIÑATEROS.

Nacía una asociación sin ánimo de lucro, que quería y quiere ser un grupo de mejora, de transformación. Queremos aprender, inspirarnos e inspirar a otros a trabajar mejor. Teníamos claro que una de nuestras prioridades era, además, compartir conocimiento a través de talleres, conferencias u actos. Y, soñamos, con en un futuro poder tener una voz única y colaborar con Instituciones y organismes.

Paisajes de Futuro Viñador: 1. Valle de la Orotava, Suertes del Marqués, Tenerife 2. Cal Roig, Les Alcusses, Celler del Roure, Valencia 3. Bodega Pegaso, Finca la Piñonera, Ávila 4. Raventós i Blanc, Sant Sadurní D’Anoia, Catalunya

Los convulsos meses que siguieron a este primer encuentro, nos impidieron llegar a más gente y seguir nuestra actividad de cara a fuera. Hasta, que los primeros indicios de un retorno a una aparente normalidad, nos animó a reiniciar nuestra labor. Y así nacía Primavera Futuro Viñador.

Un ciclo de talleres y conferencias que empiezan en nuestra casa los días 20 y 21 de Mayo, cuando alojamos el primer encuentro de la asociación Futuro Viñador: Mosaico Mediterráneo. Un encuentro enfocado en dar valor al territorio del mare nostrum, un espacio natural con una biodiversidad única en el mundo.

Hoy os narramos lo que fue una experiencia maravillosa.

¿Qué es el mosaico mediterráneo y cómo podemos, como agricultores viticultores y consumidores, contribuir a mitigar la situación de degradación a la que se enfrenta uno de los ecosistemas esculpidos por el hombre más rico del mundo? Bajo esta pregunta se reunieron en Raventós i Blanc grandes conocedores de diferentes disciplinas como la Geología, la biodiversidad, el paisaje y la viticultura. Además de invitados de diferente sectores y miembros de la Asociación.

La jornada empezó para nosotros a las 7 de la mañana con el saco de ilusión y ganas lleno hasta arriba, el equipo nos pusimos en marcha para preparar cada detalle; las conferencias iban a ser al aire libre, en la zona de la granja cubiertos por el porche que nos protegía del sol radiante que protagonizaba aquella mañana. El equipo de sonido Custom Project tenía todo preparado, sólo cabía esperar que la conexión no fallara ni un segundo y cualquier persona pudiera seguir las conferencias en directo a través de la web de Futuro Viñador.

Desayuno de bienvenida en la «Plaça de Roure»

Los invitados y conferenciantes fueron llegando, caras conocidas se encontraban de nuevo, amigos se reunían y miembros de la asociación inauguraban aquel día el primer evento oficial de Futuro Viñador. Francesc Grimalt, Sergio Caballero, Pep Martínez y Mar Giné  de la bodega 4 Kilos, Telmo Rodrígue y Pablo Eguzkiza  de Bodegas Telmo Rodríguez), Antony Terryn del Dominio del Bendito, José María Vicente de las Bodegas Casa CastilloPablo Calatayud, Vicente Ferrero y Paco Senís del Celler del Roure y Gonzalo Ostatu  de Bodegas Ostatu.

La visita a la finca era paseo obligado para entrar en materia: Manu Gómez iba a empezar explicándonos como la historia geológica moldea un paisaje. Nos cuenta sobre las peculiaridades de los suelos de la Conca del riu Anoia; fantástico aprender cómo la geología determina de forma evidente el paisaje y los suelos de las regiones vitícolas.

Cuando trabajamos el campo nos encontramos con suelos de diversas procedencias y composiciones, y somos conscientes de cómo estas formaciones influyen en los cultivos y el perfil de los viñedos. Interesantísima su explicación sobre la relación entre geología y vino.

Seguimos con el biólogo Guillermo García, líder de investigaciones para conservar ecosistemas mediterráneos, y el experto en fotografía de naturaleza Ferrán Aguilar, y sí: nos cuentan que el vino y la viticultura son claves para preservar nuestra mediterraneidad y el paisaje sobre el que se sustenta (“el ecosistema del vino”)

Marc Castellnou, inspector jefe del área forestal de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Pau Costa Foundation (referente mundial en incendios y emergencias forestales) cerró la mañana con su ponencia La responsabilidad del consumidor en la construcción de un paisaje resiliente y vivo” advirtiéndonos que el cambio climático es capaz de destruir un ecosistema entero en tan solo una estación. Interesantísimo como nos explica cómo la gestión del paisaje y la pervivencia de la agricultura; por ejemplo, la viña y otros cultivos, contribuyen a evitar que los incendios forestales alcancen proporciones extremas y arrasen con todo.

Castellnou defendió la inversión en territorio y la diversidad de ecosistemas. Explica porqué la viticultura puede tener un papel activo y fundamental en la generación de esos ecosistemas.

Si somos capaces de darnos cuenta, quizá logremos, como agricultores o consumidores, construir paisajes resistentes al cambio climático.

1.Conferències a Raventós i Blanc 2. Ferran Aguilar, fotógrafo y divulgador 3. Cesc Grimalt, Viticultor y propietario de 4 Kilos 4. Custom Project, transmitiendo en streaming el evento

No os perdáis ninguna de estas conferencias, en todas ellas se compartió un aprendizaje precioso para construir una viticultura más duradera.

Una comida campestre sirvió de break para coger fuerzas, comentar contenidos e incluso poder catar vinos traídos de las diferentes regiones vitícolas de nuestro paisaje.

Tras el descanso, seguimos con Rafael Mariné, técnico agropecuario, quien propone una vuelta a la masía catalana como medio para recuperar la biodiversidad. Defiende la convivencia de cultivos y el funcionamiento integrado con el medio ambiente que se llevaba a cabo en la masía catalana tradicional. Mariné nos habla sobre la vuelta de la masía catalana “una construcción, una filosofía de vida y agricultura que parece pertenecer al pasado puede, si embargo, tener mucho que decir para el futuro”

La tarde continuó con Francesc Grimalt, viticultor y elaborador en Mallorca desde hace más de tres décadas, que dice haber plantado este pasado año más árboles que viñas en su propiedad. ¿Se ha vuelto loco? No. Grimalt ha observado la relación que tiene la viña con el entorno. Ha llegado a la conclusión de que la viticultura es un conjunto que se relaciona irremediablemente con el entorno. Es precisamente la naturaleza de esas relaciones entre viña y, por ejemplo, los árboles que están en las cercanías, lo que determina el carácter del cultivo y aporta singularidad al viñedo.

Sobreviñedos y frutales” en la conferencia de Francesc Grimalt.

La jornada acabó con una mesa redonda titulada: viñedo y paisaje mediterráneo:restaurando el mosaico” moderada por el experto en viticultura sostenible Jordi Domingo, técnico de proyectos en esta área en la Fundación Global Nature y participaro además: Pablo Calatayud (Celler del Roure, Valencia), José María Vicente (Casa Castillo, Murcia), Francesc Grimalt (4Kilos, Mallorca) y el anfitrión, Pepe Raventós (Raventós i Blanc) para hablar de la recuperación del mosaico mediterráneo con acciones que buscan proteger el territorio y su biodiversidad, como la recuperación de cereales antiguos, la coplantación de árboles frutales y viña, la concepción de la bodega como finca total o la puesta en funcionamiento de una auténtica masía catalana.

En la foto de izquierda a derecha: Francesc Grimalt( 4 Kilos), Sergio Caballero (4 Kilos), Pablo Eguzkiza (Bodegas Telmo Rodríguez), Antony Terryn (Dominio del Bendito), José María Vicente (Bodegas Casa Castillo), Pepe Raventós (Raventós i Blanc), Pablo Calatayud (Celler del Roure) y Gonzalo Ostatu (Bodegas Ostatu)

Un día lleno de conocimiento y esperanza para un futuro mejor para nuestros cultivos, paisajes y viticultura.

El día 21 fue el turno de los talleres prácticos. Mosaico Mediterráneo celebró un taller de tracción animal con el experto en esta materia y presidente de la Associació Catalana de Tracció Animal Bernat Torres; aquí se abordó la conexión del hombre con el animal y la tierra.
Taller seguido de una jornada práctica sobre agricultura biodinámica con Joan Munné y Josep Tarrida (Director Técnico y Director de Viña en Raventós i Blanc).
Nos sentimos inmensamente afortunados de haber podido alojar y asistir a todas estas conferencias y talleres.

Nos quedamos con la frase de Guillermo Gracía:

“la mediterraneidad es la actitud más poética de habitar un paisaje”

Las conferencias se pueden escuchar en Spotify, igualmente se pueden ver todas en la web de Futuro Viñador o en su canal de You Tube

Ver las conferencias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.