El vino “Ciutat Nua», más allá de las paredes de Can Brians


Era un día cualquiera de la primavera del 2017, cuando Pepe Raventós, volviendo de visitar unas viñas de Sant Llorenç de Hortons visualizó al fondo la prisión de Can Brians.

En aquel momento se da cuenta de la imponencia de aquel edificio,  decide ir a visitarlo; ahí empieza la historia que ahora os explicaremos.
Una historia bonita, de ayuda, de alianzas y de presos.

Al cabo de unos días estaba ya visitando la prisión; Hizo una visita muy sobrecogedora e inspiradora con la directora y todo el equipo, y descubrió que en el recinto de la prisión hay un antigua Masía abandonada con cubos, bodega, donde antiguamente se había hecho vino. Enseguida vino la idea: “poder hacer un vino por los internos que podríamos comercializar y de esta manera, hacer dos cosas, dar ocupaciones a los internos y también busca financiación para conseguir cubrir necesidades de la prisión”.

Y, en el futuro, el sueño de poder reconstruir esta Masía abandonada
– de Can Margarit- y hacer el vino allá mismo.

 

Desde entonces y durante todo el año 2018 y 2019 se trabajó para llegar a un convenio con Prisiones y con Can Brians para sacar adelante este proyecto, o sus inicios.

Es aquí donde nace la iniciativa de Pepe Raventós de colaborar a través de Raventós i Blanc con esta entidad.

“hacer partícipes a los residentes de Can Brians, y conseguir transmitir nuestra pasión hacia la viticultura y la enología con el objetivo de facilitar su inserción social y laboral, a través del trabajo activo y dinámico, donde cada uno de ellos podrá involucrarse y sentirse parte de un equipo”, y quizá “También formar a un grupo de presos en el mundo de la hostelería”

Así pues, durante la primera semana de septiembre del año 2018, 5 integrantes de la prisión de Can Brians formaron parte del equipo de vendimia de Raventós i Blanc. Durante el año 2019 vinieron también y ayudaron en trabajos como: podar, limpiar bosques y también por supuesto, la vendimia 2019.

Podríamos decir que los presos de Can Brian hicieron parte de este vino; un vino solidario.

 

Vendimia 2018 una equipo muy especial.

 

Presentación Ciutat Nua

El pasado día 24 de noviembre se presentó el resultado de esta vendimia; el vino Ciutat Nua. Con éste, se quiere contribuir a facilitar la inserción social y laboral de los presos con la colaboración de la Fundación Ared, que preside Judit Mascó.

 

Un vino ecológico Xarelo de mínima intervención que produce y vinifica Raventós i Blanc, a partir de sus viñas y en su bodega; bautizado como CIUTAT NUA  (Ciudad Desnuda).

Un vino que coge vida gracias a la colaboracióń con empresas que, sin ningún ánimo de lucro , han apoyado el proyecto y aportado su trabajo: Obal (audiovisual), Decavi (botellas de vino), Francisco Oller (tapones de corcho) Varias (Impresión etiquetes) y Establiments Domingo (cajas).

Un vino que se podrá comercializar gracias a la Fundació Ared : entidad que trabaja por la inserción social y laboral de personas en alto riesgo de vulnerabilidad.

Un vino el beneficio del cual, irá repartido entre la Fundación Ared (60%) y la prisión de Can Brians 2 (40%). Estas entidades destinarán los beneficios recaudados a la reinserción de las mujeres en la prisión de Wad- Ras (Ared),
y al mantenimiento de los edificios y obras de rehabilitación de Can Brians 2.

Este primer vino sin ningún aditivo enológico, fruto de la “Vinya de Llac”, es un xarelo puro que se vendimió manualmente el día 21 de septiembre de 2019, con la participación activa de presos de Can Brians 2.

 

En las etiquetas están impresas las huellas digitales de algunos presos, acompañadas de algunas de sus frases.

Con la compra de este vino tú también estarás formando parte de este sueño, y con tu ayuda conseguiremos que la reinserción de las personas privadas de libertad sea más segura, y con muchas más garantías de éxito. Si quieres hacer tu pedido de este nuevo vino, sólo hace falta que hagas clic aquí.

“Vino Ciutat Nua; representa la primera piedra de un proyecto que aspira a ser más: un proyecto útil más allá de las paredes de Can Brians. Creemos que a través del vino se puede dar alegría e ilusión y formación”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.